1. Garantía Mínima de Dos Años
Según la normativa de la Unión Europea (UE), si has comprado un producto que está defectuoso, no funciona o no se corresponde con lo anunciado, el vendedor debe tomar las siguientes medidas:
- Reparación: El vendedor debe reparar el producto.
- Cambio: Si la reparación no es posible, el vendedor debe proporcionarte un producto nuevo.
- Descuento: En caso de que ni la reparación ni el cambio sean viables, el vendedor debe ofrecerte un descuento.
- Reembolso: Si ninguna de las opciones anteriores es factible, el vendedor debe reembolsarte el importe abonado.
Tienes derecho a esta garantía mínima de dos años, sin coste alguno. Sin embargo, es posible que las leyes nacionales de tu país ofrezcan más protección.
2. Período de Reflexión de Catorce Días
Puedes devolver cualquier compra en un plazo de catorce días sin necesidad de justificación. Después de este período, solo puedes solicitar un reembolso total o parcial si no es posible reparar o cambiar el producto. Ten en cuenta que no tendrás derecho a reembolso en caso de desperfectos menores, como un arañazo en la caja de un CD.
3. Protección Adicional
Las tiendas o los fabricantes pueden ofrecer una garantía comercial adicional, también conocida como “garantía comercial”. Esta puede proporcionar una protección mejor, pero nunca podrá sustituir o reducir la garantía mínima de dos años. Las condiciones deben establecerse claramente en la garantía comercial, y si son menos ventajosas que las anunciadas por el vendedor, se aplican las más ventajosas.
4. Derecho de Desistimiento
Si compras un producto o servicio en línea, tienes derecho a devolverlo en un plazo de catorce días a partir de la entrega sin necesidad de justificación. En el caso de los contratos de servicios, el período de reflexión finaliza catorce días después de la fecha de celebración del contrato. Si el período de reflexión finaliza en un día no laborable, el plazo se amplía hasta el siguiente día laborable.
5. Excepciones
Conviene tener en cuenta las siguientes excepciones:
- El período de reflexión de catorce días no se aplica a billetes de avión y tren, entradas de conciertos, reservas de hotel, reservas de alquiler de vehículos y servicios de suministro de comidas para fechas específicas.
- No se aplica a alimentos y bebidas entregados habitualmente a domicilio (como el reparto de leche).
- Tampoco se aplica a artículos fabricados a medida o personalizados.
- Los soportes de audio, vídeo o software informático precintados (como los DVD) que se hayan abierto no son elegibles.
- Contenidos digitales en línea, si ya has iniciado la descarga o la emisión en tiempo real y has aceptado perder tu derecho de desistimiento.
- Productos comprados a particulares y no a empresas o vendedores.
- Contratos de reparaciones y trabajos de mantenimiento urgentes.
6. Cómo Lograr que se Repare, Cambie o Reembolse un Producto
El período de garantía de dos años comienza a contar a partir de la fecha de recepción del producto.